Aunque las últimas reformas tributarias han eliminado limitado varios mecanismos que permitían a las personas naturales reducir el impuesto de renta, aún existen importantes espacios de optimización al alcance de todos.

Beneficio Descripción
Rentas laborales exentas Todos los contribuyentes catalogados como empleados (dependientes o independientes) tienen una exención del 25% de sus ingresos laborales.
Dependientes económicos Si tiene hijos, cónyuges o padres que dependan económicamente de usted, puede deducir hasta el 10% del ingreso.
Aportes a pensiones voluntarias, cuentas AFC y medicina prepagada Es una excelente forma de reducir impuestos mientras ahorra, invierte y crea patrimonio o cuida su bienestar. Puede decidir su aporte mensual y la entidad que mejor se adapta a sus necesidades.
Donaciones El 25% del monto donado a entidades sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN son deducibles en el impuesto de renta.

Aproveche éstos beneficios al hacer su declaración de renta con Ingennio en unos pocos pasos:

  1. Confirme su fecha límite para la declación de renta.
  2. Si ha declarado renta en años anteriores, revise los formularios y determine qué cosas han cambiado en su situación financiera.
  3. Recopile los documentos necesarios. Muchos de estos documentos están disponibles en la página web de bancos y entidades financieras.
  4. Estime su impuesto usando la calculadora de Ingennio.
  5. Si ha sido sujeto de retención en la fuente es probable que su saldo a pagar sea bajo o cero. Por el contrario, si no le han practicado retención en la fuente puede que su saldo a pagar sea bastante elevado.
  6. Si tiene dudas sobre el valor que tendrá que pagar, busque asesoría, planee con anticipacion su flujo de caja y evite siempre caer en mora.

Recuerde que el equipo de Ingennio está a su disposición para resolver dudas e inquietudes. No dude en contactarnos.